Author Topic: Libro: Una de Cal y otra de Arena (Historia de la construcción en PR)  (Read 1134 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

ArquER

  • Administrator
  • Canvas Member
  • Posts: 142
  • Ocupación: Arq en Entrenamiento (AIT)

"UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA , Panorama Histórico de la Construcción en Puerto Rico: 1493-2004. "
Libro


El libro escrito por el Dr. Guillermo Baralt presenta la historia de las obras de construcción en Puerto Rico desde la sociedad taína hasta nuestros días.  Es una obra sumamente abarcadora que refleja el espíritu emprendedor de los puertorriqueños al construir sus viviendas, edificios y carreteras de su país.  Sin descuidar los siglos XVI-XIX, época en que la isla vivió bajo la dominación española, no obstante se enfoca principalmente en la historia de la construcción durante  el siglo XX.  Indudablemente, el paso acelerado de lo rural y agrícola a lo urbano e industrial, no hubiera sido posible sin la participación de generaciones de ingenieros, arquitectos, albañiles y obreros  que con su creatividad, ingenio, talento, trabajo arduo y dedicado han logrado construir un país moderno. Nos encontramos ante un siglo en que la construcción transformó  la isla de manera apreciable  y ahora sin lugar a dudas  es otra.             
 
Al utilizar como punto de partida los hechos que se relatan en la construcción de las obras aquí seleccionadas, hemos narrado los grandes acontecimientos de la historia de Puerto Rico. De igual manera, relatando muchos de los más trascendentales acontecimientos de  Puerto Rico, logramos armar la historia de la construcción en la isla.  Las obras escogidas, las que dicen lo que fue o es Puerto Rico, son las más costosas o las que han traído beneficios a la sociedad; son los íconos que representan una época. A ellas hemos llegado por diferentes caminos  y serán las que se describirán en detalle. A menudo, resultará de gran interés el trasfondo social o coyuntural que acompaña a cada una.
 
Para mas información como obtener el libro se puede comunicar con la Asociacion de Contratistas Generales de América, Capitulo de PR: Oficina: 787-781-2200.
Fuentes:
http://www.vivesanjuan.com/noticias30.htm
http://vivesanjuan.wordpress.com/2008/08/13/presentan-el-libro-de-la-historia-de-la-construccion-de-puerto-rico/


Amazon:
http://www.amazon.com/una-otra-Arena-Spanish-Language/dp/B002GPE9QI/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1274838000&sr=8-1
Logged

ArquER

  • Administrator
  • Canvas Member
  • Posts: 142
  • Ocupación: Arq en Entrenamiento (AIT)

Articulo de Archivo sobre el libro En el Periodico Primera Hora. Por Claudia S. Hilario García
14 de agosto de 2008
Por Claudia S. Hilario García


El historiador Guillermo Baralt presentó el libro Una de Cal y Otra de Arena... Panorama histórico de la construcción de Puerto Rico 1493-2004.

¿Cómo no haber tomado tantas notas acerca de la construcción?

Ésta fue una de las preguntas que respondió el historiador Guillermo A. Baralt, durante la presentación de su  nuevo libro, para así otorgarle relevancia en el ámbito histórico  a la  construcción, como  agente de progreso  en el  desarrollo económico y social de la Isla.

“Para conocer la historia de mi país debía conocer la historia de la construcción”, dijo convencido durante  la actividad realizada en el Caparra Country Club por  la Asociación de Contratistas Generales, (AGC, por sus siglas en inglés) que comisionó a Baralt la creación del texto. “Es importante que en algún momento alguien haga un trabajo sobre la construcción en Puerto Rico,  fuente principal de capital, de empleo, con un efecto multiplicador bárbaro, y son pocos los que han abordado este tema, así que estoy muy feliz porque parece que puedo hacer  una contribución”, comentó Baralt.

Una de Cal y Otra de Arena... Panorama histórico de la construcción de Puerto Rico 1493-2004 es el título del  libro que recoge de manera general la construcción en la Isla, dándole énfasis a algunas obras que van desde las contemporáneas como el  aeropuerto Luis Muñoz Marín hasta las más primitivas como el bohío.

“Dependiendo de la categoría o clase que estemos hablando... pero no hay duda de que desde el primer día el bohío tiene que haberme llamado mucho la atención porque  fue la vivienda típica del puertorriqueño desde el siglo 16 hasta casi entrado el siglo 20, así que historiarlo es una contribución importante, por que, dicho sea de paso, el bohío se heredó de la sociedad taína. Los españoles aprendieron de los taínos la construcción de los bohíos”, acentuó.

En otras categorías a Baralt también le interesaron los canales de riego del sur de la Isla, iniciados en 1907 como una de las más importantes y emprendedoras obras, las primeras urbanizaciones de Puerto Nuevo, que se hicieron masivamente, para romper con un pasado e instalarse igualmente en Ponce, Caguas, Mayagüez y  el radiotelescopio de Arecibo, entre otros.

Se trata de “un largo listado de las obras de construcción en las que en algunos casos hacemos un paréntesis para detallar, para explicar, para profundizar en las condiciones en que fue construida esta obra”, añadió el autor.

La creación de Una de Cal y Otra de Arena... Panorama histórico de la construcción de Puerto Rico 1493-2004 conllevó dos años de investigaciones y un año para redactarlo, indicó Emilio Venegas, pasado presidente de la AGC. El compendio está  ilustrado con cientos de fotografías y  consta de 497 páginas. A cada escuela del sistema público del país se le  donará una copia  del texto, que ya está disponible en Borders, con un precio sugerido de $125.


Fuentes:
http://www.primerahora.com/nuevolibrosobrelaconstruccionenlaisla-hogaryconstruccion-suplemento-nota-219725.html
Logged